viernes, 9 de diciembre de 2011

Liberalismo y positivismo conviviendo en la sociedad actual.

28 de noviembre 2011

Esta entrada la voy a dedicar, no solo a hablar de la clase del día, sino también a ampliar un poco el comentario sobre “la isla de las flores”, relacionándolo más con la clase anterior de las teorías de la desadaptación.

Empecemos planteando la siguiente pregunta: ¿Somos en realidad libres?

La gente, en su mayoría, respondería que sí, pero si nos paramos a reflexionar, este ejercicio de la libertad lo llevamos a cabo sobre una situación que ya viene dada, y no nos damos cuenta. Cabe destacar, que no es lo mismo elegir libremente contando con unas mínimas posibilidades, que sin ellas.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Hay liberalismo en la isla de las flores? Según esta corriente, los culpables de su situación, son los mismos individuos. Se piensa que los habitantes de la isla de las flores son los responsables de su situación, que ellos son los que han decidido libremente salirse del camino correcto, y por lo tanto, han de cumplir su pena correspondiente, que es estar condenados a vivir en tan precarias condiciones.

Por todo lo anterior, también podríamos decir que hay positivismo, ya que estas personas vienen predestinadas por su situación y su contexto, por lo que no tienen posibilidades de cambiar su situación, siempre están limitados, ya sea por una valla, el tiempo o la vigilancia. Esta teoría defiende que estas personas son buenas por naturaleza, lo que los malea es el entorno (determinismo sociológico) y las características de la persona (determinismo biológico), dejándoles sin opción alguna a cambiar su situación.

Aunque ambas teorías (liberalismo y positivismo) deberían estar obsoletas en el siglo XXI, la isla de las flores no muestra lo mismo. Estas se han concretando en una rama específica de la sociedad actual, la beneficencia, y siguen estando presentes, no tan radicales como antes, pero conviven en la actualidad. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar hasta llegar a la fase crítica? Íbamos a llegar a ella hasta que nuestro país entro en la crisis mundial en la que aun estamos inmersos, pero también es verdad que es más cómodo esquivar el dolor viviendo en la ignorancia, que tomar decisiones y hacernos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

De este modo, está en manos de todos cambiar lo que nos viene dado y solventar las injusticias. Es una tarea dura, pero siempre se ha dicho que todo lo que merece la pena cuesta trabajo. Por ello, debemos empezar nosotros mismo con pequeños detalles ya que, por muy insignificantes que parezcan, si todos ponemos un granito de arena, podremos formar una montaña.

Esto me recuerda a un vídeo que vi hace poco y que me llamó mucho la atención, sobre todo una frase que dice:

Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es quien lo logra.


1 comentario:

  1. Sigo echando de menos en tu blog los contenidos que ves con Jose Manuel Hermosilla

    ResponderEliminar