miércoles, 22 de enero de 2014

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas

Buscando información para el examen que tenemos mañana de la asignatura de educación de personas adultas y mayores me topé de casualidad con una página de la que me llamó la atención la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas.

La misión de la FAEA es promover entre las asociaciones que la integran, ante las administraciones y los distintos organismos de educación de personas adultas, un modelo integral, crítico, innovador, transformador, abierto y participativo de Educación a lo Largo de la Vida en el que cada persona es agente de su proceso educativo, para la población en general y con especial atención a las personas de colectivos en riesgo de exclusión. 
La FAEA trabaja en la mejora y actualización de métodos educativos a través del desarrollo de proyectos de innovación y prestando servicios de asesoría en planificación, gestión, diseño de proyectos, evaluación y formación.

Me sorprendió mucho la de actividades interesantes que tenían planeadas para el curso 2013-14:

  • Jornada lectora 2013: intercambiar experiencias lectoras, elaborar el libro viajero de las lecturas y los libros leídos en las entidades socias.
  • Elaboración de recursos didácticos: Unidad didáctica para Identificar resultados de aprendizaje en la educación básica. Recurso para facilitar la preparar pruebas libres
  • Recursos para promover y facilitar la participación de asociaciones y centros en proyectos europeos: Guía de Webs de interés proyectos UE.
  • Perfil del profesional de EPA: Portfolio saberes TIC para educadores de EPA.
  • Educación Vial para ámbitos no formales para mediadores educativos: policías locales, animadores socioculturales, educadores de menores con medidas judiciales, trabajadores sociales, profesorado de entidades y centros de educación adultos, etc.
  • Boletín semanal de noticias EPA y base de datos de normativa de educación de personas adultas.
  • Además de formación para las entidades, asesoría para el diseño y gestión de proyectos, formación de formadores... colaboración con instituciones y entidades para promover la educación a lo largo de la vida.

Como hemos visto, hay más dedicación a la educación de adultos de lo que se cree y quizá lo que realmente hace falta es más difusión para que llegue esta información a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario