lunes, 14 de noviembre de 2011

Referentes

10, 17 y 24 de octubre y 7 de noviembre 2011

¡Hola a todos! Esta entrada la voy a dedicar a los referentes normativos. He esperado a verlos todos en clase antes de hacerla para poder tener una visión general de todos ellos antes de tratarlos en mi blog.

Partiendo de la base que referente es aquello que refiere o que expresa relación a algo, hay que destacar cuatro tipos de referentes:

  1. Referente normativo: por esto podemos entender que es una norma social y la adecuación a esta, siendo estas aceptadas en mayor o menor medida. No tiene por qué ser una, ya que hay normas universales como los Derechos Humanos. Estas normas de comportamiento y de relación podríamos considerarlas necesarias, porque la sociedad necesita de estas para su buen funcionamiento, ya sean aprendidas por socialización consciente o inconsciente.
Desde un punto de vista normativo, consideraríamos desadaptado o inadaptado a todo aquel no se adapte a la norma. Pero centrándonos un poco mas en los casos concretos podemos apreciar que no todo el mundo puede acceder a los recursos que la sociedad ofrece. Asíque ¿Cómo podemos considerar valida la definición anterior si ni las mismas normas son del todo correctas?  Supongo, que ahí es donde entramos en juego, pero para ello debemos saber quienes somos y tener claro cual es nuestro perfil y nuestro papel, para olvidarnos de todo y actuar neutrales conforme a la situación.


  1. Referente aptitudinal: lleva implícitas las características de cada persona y su capacidad para adaptarse al medio. Por tanto, estará desadaptado todo aquel que por sus características propias no puede adaptarse al medio, haciendo hincapié de este modo en la persona afectada.
Desde mi punto de vista el estar desadaptado no es algo peyorativo, al contrario de lo que este termino puede transmitir, ya que una perdona estará desadaptada en la sociedad en la medida en la que su medio sea hostil.
También hay que mencionar que en este referente no solo están desadaptados los minusválidos físicos o psíquicos, sino que también gente considerada “sana” y “normal”, por llamarlo de alguna forma, pueden también estarlo, y aquí la sociedad ya no puede hacer nada, sino que es la actitud de cada uno la única que podría cambiar ese hecho.
Para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia, está el ejemplo de Pablo Pineda, que podemos tomarlo como modelo de la desmitificación de la diferencia dentro de este referente.


  1. Referente cultural: desde el punto de vista de la Teoría de la Asociación Diferencial (1939), se dice que una conducta desadaptada se aprende al estar en contacto con otras personas desadaptadas. Estos grupos culturales se formaran siempre y cuando tengan unos principios, unas normas diferenciadas y afecto entre sus miembros. El caso mas común es la delincuencia. Ya en 1955 se dijo que la cultura delincuente se basaba en coger las normas e invertirlas, y esto nos lleva a plantearnos: ¿Qué motiva a un grupo cultural para hacer lo que hace?  La respuesta puede estar en que sus miembros se identifican dentro del grupo, porque son un grupo de iguales, con un contexto similar y condiciones familiares análogas. De todo esto podemos sacar en claro que en función de la cultura, cada uno puede pensar de una u otra manera y por eso surge el enfrentamiento entre cultura mayoritaria y cultura minoritaria, entre la cultura dominante y la subcultura.


  1. Referente interactivo: esta corriente pone el acento en la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Existen muchas teorías explicativas de la desadaptación social que sitúan las causas de la misma en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona. Hay otras que piensan que la inadaptación es un fenómeno intrínseco al individuo. Mientras que algunas posturas hablan de un individuo activo, otras contemplan la desadaptación como un problema de comunicación rota o inexistente, entre el individuo y entorno. Según esto, la desadaptación podría tomar diferentes formas: la de un conformismo pasivo; la retirada, retraimiento o fuga social así como la conducta antisocial o delictiva.

1 comentario:

  1. Aun no puedo decirte mucho, lo que está está bien pero se me queda corto. Echo en falta que me hables de pobreza, de las lecturas, de las EPDs etc. Vas bien pero que no te coja el toro.

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