domingo, 27 de noviembre de 2011

Teorías y fases de la desadaptación

21 de noviembre 2011

En clase seguimos avanzando con el tema de la desadaptación y la entrada de hoy la voy a dedicar a explicar las teorías explicativas de esta además de las fases de trato de la diferencia.

Empezando por las teorías explicativas de la desadaptación encontramos:

  1. El liberalismo del siglo XVIII (escuela clásica): que se caracteriza por mercado libre, individualismo, estratos sociales, responsabilidad y capacidad de decisión, el ser humano es libre por naturaleza…Entre los que lo apoyaron se encuentra Beccaria, Feverbach y Bentham.
En esta teoría aboga la pena-disuasión y la retribución proporcional al delito, es decir, tú eliges libremente salirte del camino correcto por ello debes aislarte además de compensar el delito, siendo mas o menos desviado en función del delito. Podríamos relacionarlo sobre todo con el paradigma normativo aunque también con el cultural.

  1. El positivismo del siglo XIX (escuela positiva), Lombroso, Garofalo y Ferri: piensa que el ser humano es bueno por naturaleza y que lo que lo malea es el entorno, es lo que se llama determinismo sociológico, y las características de la persona o determinismo biológico. Estas dos últimas condicionan hasta tal punto que un mal ambiente o malas características, van a repercutir en el sujeto sin opción alguna.

  1. La escuela critica del siglo XX: defiende el trabajo comunitario y el cambio en la estructura de la sociedad (factores, trayectoria e intervención)


De las fases que han tratado la diversidad podemos diferenciar cinco:

  1. Fuerza represiva: todo lo diferente esta apartado de la diversidad por ello es internado.
  2. Fuerza de beneficencia: plantea la ayuda como puente a la diversidad.
  3. Fuerza terapéutica: la diversidad es tratada.
  4. Fuerza técnica: es necesario profundizar en todas las circunstancias que influyen en la desadaptación.
  5. Fuerza crítica: piensa que no solo se trabaja con casos aislados, sino también con la sociedad en general.

De todo esto saco una pregunta: ¿Hasta que punto en el siglo actual se lleva a cabo una teoría u otra?

Aquí os dejo un video que hemos visto en clase para tratar este tema, de donde pienso que se puede sacar la respuesta a la pregunta que he planteado anteriormente, y en el que lo que más me sorprende no es solo que haya personas últimas a la cola de la cadena que se muestra, sino el hecho de que cosas así se permitan y que haya personas que lo ignoran o que incluso haya otras con el suficiente poder para evitarlo y aun así no lo hacen.



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