miércoles, 27 de noviembre de 2013

EPD 1: Aproximación al concepto de educación permanente (24 de septiembre de 2013)

Hola a todos, vuelvo a estar por aquí para darle uso de nuevo a este blog, esta vez para la asignatura de “Educación para personas adultas y mayores”. Voy a realizar este blog en solitario porque en nuestra carrera nos dan muy pocas oportunidades para realizar trabajos de forma individual y ya que en clase trabajamos en grupo me parece una buena forma de tocar las dos vertientes.

Para comenzar las sesiones de epd empezamos con el análisis de la lectura de Gloria Pérez Serrano “Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual”, texto que previamente hemos tenido que llevar leído de casa. Por confusión he trabajado sola esta sesión en la clase asique voy a proceder a dar unas posibles respuestas que he trabajado de forma individual: 

  1. ¿Cuáles son las claves que hacen necesaria la Educación Permanente?
Los rasgos que voy  mencionar a continuación ponen de relieve como estamos insertos en una sociedad cambiante y por todo ello el hecho de aprender a lo largo de la vida se convierte en una necesidad inevitable.

a) La explosión del conocimiento y los avances científicos de los últimos tiempos presentan un reto a la educación. Los conocimientos adquiridos en la escuela no bastan para cubrir las necesidades de toda nuestra vida.

b)   Los conocimientos cada vez más profundos de una materia y sus manifestaciones nos llevan a una concepción más unificadora del conocimiento, lo que nos invita a la búsqueda incesante de la verdad.

c)  Los cambios científicos y tecnológicos también han sido cualitativos, es decir, el desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento y de la información demanda una preparación específica.

d) Se están produciendo transformaciones profundas bajo el horizonte de la mundialización. Asistimos al nacimiento de un mundo que llamamos “único” en el que el capital tiende a integrar los mercados nacionales en un único mercado global, que lo abarca todo desde la lógica del dominio neoliberal.

e)   El mundo del trabajo presenta cada vez nuevas exigencias. El desempeño eficaz de una profesión exige la resolución de tareas en un nivel cada vez más elevado y la vinculación entre la educación y la profesión a desempeñar se hace cada día más urgente. Para las personas ya incorporadas al mundo del trabajo, la Educación Permanente les permite elevar su nivel cultural y técnico.
La Educación Permanente constituye también un medio de promoción colectiva. Por desempeñar el papel de promotor social y ofrecer la posibilidad de adaptarse a los cambios.

f)    La democratización de la educación está propiciando que se la considere cada vez más como una actividad al alcance de todos. Somos cada vez más conscientes de que la equidad social exige una compensación a favor de aquellos que no han podido prolongar sus estudios al nivel deseable.


2.  ¿Podríamos decir que la Educación Permanente es un término reciente o histórico?

La Educación Permanente como sistema global conscientemente planificado y puesto en práctica de modo sistemático, nunca existió en el pasado. Incluso en la actualidad no es en muchos países nada más que un deseo que espera convertirse en realidad, aunque podemos ver en los textos de autores tan antiguos como Platón que siempre ha estado presente como un proceso de gran importancia.

De hecho, el impulso y generalización del concepto de Educación Permanente se lo debemos a los Organismos Internacionales de Educación, y principalmente a la UNESCO, creada en 1946 para impulsar la educación, la ciencia y la cultura en un mundo que, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se veía necesitado de un rearme moral y Organismos como el CERI, la OCDE y el Consejo de Europa la han impulsado promoviendo políticas orientadas a este fin.


      3.    Describe esquemáticamente las etapas de la Educación Permanente.

Después de haber leído el texto podemos diferenciar entre:

a)    Las Conferencias Mundiales de Educación de Adultos, organizadas por la UNESCO, que ponen el acento en la perspectiva remedial. Por razones de orden social, esta educación de adultos se constituye como un fenómeno específico y distinto de las otras acciones educativas, por lo que necesita una adaptación radical.

b)  Teóricos y prácticos van tomando conciencia de que hay continuidad entre educación de jóvenes y educación de adultos. No obstante, la aparición de la noción nueva, Educación Permanente, no modifica todavía las concepciones tradicionales en los que se ocupan de la educación de adultos.

c)  El concepto de Educación Permanente adquiere todo su significado, mucho más amplio que el de sus orígenes cuando se da una continuidad real entre ambos y se concibe la educación como extensiva a lo largo de la vida humana.
     El punto de partida de la noción de Educación Permanente es el proceso de desarrollo y de maduración de los individuos, sometidos a diversos cambios e influencias, colocando a la educación en un puesto fundamental.
    Cabe destacar la necesidad de una mejor preparación de base para continuar el cambio, puesto que las personas poco preparadas se podrían ver excluidas al no poder responder a las nuevas demandas de la sociedad.


      4.    ¿Cuáles son los principios de la Educación Permanente?

Los cuatro pilares básicos de la educación son aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Partiendo de esa base, podremos establecer los principios de cualquier tipo de educación. En este caso, los principios de la educación permanente son:

a)  La Educación Permanente es un proceso continuo. Se extiende a lo largo de toda la vida.

b)  La Educación Permanente es integral. Hace referencia a todas las dimensiones de la persona, ofreciéndole posibilidades de perfeccionamiento.

c)  La Educación Permanente es un principio organizador de la educación. En él se funda su organización global como un sistema completo, coherente e integrado, estando coordinado con los restantes que conforman el macrosistema social.

d)  La Educación Permanente es global. Abarca todas las dimensiones de la vida y hace referencia a todo tipo de agentes y de instituciones. El desafío actual consiste en promover también distintos canales para hacer efectivo este derecho de aprender a lo largo de la vida.

e)  La Educación Permanente es democrática. Todas las personas tienen derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Reconoce además, que todo grupo social, toda institución o grupo de convivencia, puede constituir un espacio educativo.

f)  La Educación Permanente es un proceso dinámico y flexible en sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos.

g)  La Educación Permanente es una educación abierta con respecto al tiempo, lugar y modalidad de aprendizaje y potencia los métodos pedagógicos activos.

h)  La Educación Permanente es un principio ordenador del pensamiento. Tiene como finalidad lograr que la persona sea capaz de ordenar, organizar y jerarquizar los múltiples conocimientos.

i)   La Educación Permanente fomenta la calidad de vida. Pretende el máximo desarrollo tanto personal como social y propicia la calidad de vida.

j)   La Educación Permanente tiene un matiz prospectivo. Aspira no sólo a preparar al ser humano para el momento presente sino que, con una visión anticipadora, quiere prepararlo para el futuro.


  1. Términos relativos a la Educación Permanente.
A la Educación Permanente se le ha llamado: educación vitalicia, educación continua, educación recurrente, educación no formal e informal, desarrollo comunitario, educación popular, animación sociocultural, educación postescolar, educación para el ocio y el tiempo libre, aprendizaje permanente, educación a lo largo de la vida, ciudad educadora... Estos diversos nombres inciden en diferentes esferas de la Educación Permanente en algunos casos; en otros se consideran como sinónimos.
La publicación del Informe de la Comisión Internacional de Educación sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors (1996: 113), dice que la educación viene a ser «como la condición de un desarrollo armonioso y continuo de la persona» y se hace necesario romper con algunos conceptos:

-    Tiempo: La división tradicional de la existencia en períodos separados (infancia, juventud, edad adulta y jubilación) ha quedado superada y se ajustará aún menos a los imperativos del futuro.
-    Información: Los conocimientos adquiridos en una etapa de la vida quedan muy pronto obsoletos; la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber.
-     Finalidades: El objetivo de la educación no consiste solamente en preparar para la vida adulta y el mundo del trabajo, sino también aprender a vivir juntos, vivir con los demás, convivir y, sobre todo, aprender a ser, meta siempre inacabada en la formación humana.
-   Espacio: Limitarse a un lugar específico para aprender ha quedado superado por las nuevas tecnologías, que propician el aprendizaje allí donde el sujeto considere más oportuno.


  1. ¿Qué es la Educación Permanente para la autora?
La autora realiza una recomendación final con una serie de exigencias que definen  la educación permanente:
-     Reconocer a los otros como iguales.
-    Expandir el área de nuestros intereses sin quedarnos como horizonte solo con lo que nos deja ver nuestra ventana.
-     Dialogar, no imponer. Buscar conjuntamente con los otros; cuestionar, indagar.
-     Participar, implicarse en la causa de los otros.
-     Aprender a vivir juntos, convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario