miércoles, 27 de noviembre de 2013

EPD 2 y 4: Educando a Rita (1 y 22 de octubre de 2013)

Tras haber visto la película de "Educando a Rita" hemos procedido a responder en clase las siguientes preguntas:



De Rita/Susan (Julie Walters):

1.    ¿Qué busca este personaje al retomar su aprendizaje?

Descubrirse a sí misma, formarse y adquirir cultura, en sus palabras “cantar una canción mejor”. Este aprendizaje resulta muy importante para Rita ya que la ayuda a valorarse y la impulsa a romper con la línea que han seguido todas las mujeres de su familia y ser ella la que tome las decisiones en su vida sin importar lo que piensen los demás.

2.    ¿Su entorno comprende su interés por aprender?

No. Su marido la presiona para tener hijos, quedarse en casa y ocuparse de la familia, opinión que comparte el propio padre de Rita. El único que la comprende es su tutor, Frank, que no solo se interesa por su educación en la universidad sino en su vida en general. La apoya, la motiva y la enseña a valorarse a sí misma por lo que es y no solamente por lo que puede aprender.

3.    ¿Qué esperan de ella su familia y amigos?

En su entorno no están acostumbrados a que las mujeres rompan moldes y decidan su destino libremente. No les gusta que estudie ya que esperan que se comporte como una mujer de esa época, que siga el ejemplo de su madre y su hermana y que se dedique a una vida exclusivamente familiar como madre, esposa y ama de casa.


De Frank (Michael Caine):

4.    ¿Consideras que este personaje está desilusionado con la enseñanza?

Al principio sí. Podemos decir que más que  con la enseñanza está desilusionado con el sistema educativo que no produce interés en los alumnos. A pesar de ello el interés de Rita se hace notar desde el principio y es por ello que intenta buscarle otro profesor que sea capaz de aprovechar esto y guiar mejor que él a Rita en su aprendizaje, aunque ante la insistencia de esta acaba siendo su tutor, lo que le devuelve la ilusión por la enseñanza.

5.    ¿Cómo describirías la relación con el alumnado universitario?

En las clases podemos ver una relación estrictamente académica y jerarquizada, observándose no solo en la actitud sino también en  la distancia física y espacial, pero con Rita es diferente. Se tratan de igual a igual, con total cercanía y confianza, lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.    ¿Cómo es la relación que mantiene con Rita?

Es una buena relación, y podríamos decir también que es complementaria en el sentido que él aporta a ella sabiduría y ella a él ilusión.  A medida que avanza la película la relación se va fortaleciendo creándose un vínculo que va más allá del ámbito académico, un vínculo que une a dos personas y no solo a un profesor y a una alumna.


La película permite apreciar la idea del tutor como sostén y como guía para el crecimiento. Un viaje hacia el autodescubrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario