miércoles, 27 de noviembre de 2013

EPD 3: Aproximación al concepto de personas adultas (15 de octubre de 2013)

Tras haber leído previamenteel texto de "Educación de personas adultas, situación laboral y propuestas de futuro" de Sarraete, M. y Pérez, M. (2005) hemos procedido a responder las siguientes cuestiones:

  1. ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la Educación Permanente?
Sí, coinciden, ya que el artículo de Sarrarte y Pérez de Guzmán hace referencia a que el principio de Carácter Vitalicio está ligado al de proceso continuo de aprendizaje, al igual que el principio de integralidad, ambos del artículo de Pérez Serrano.  También está de manifiesto que se trata de un proceso dinámico y flexible, por lo que también se trata de una correspondencia entre ambos artículos.

Por otro lado, vemos que en cuanto al principio de Unidad y Globalidad se corresponde con el principio organizador de la educación, así como con el principio de globalidad de Serrano, que dice que la educación se extiende a todos los ámbitos de la vida. Vemos también que se trata de una educación abierta, en concreto con la articulación horizontal, por lo que las características de ambos textos, en este caso, también coinciden.

Por último, nos referimos al principio de Universalidad, que es correspondido con el principio de democracia del texto de Serrano.

¿Añadirías algún otro?
-La educación permanente ofrece herramientas para aprender de manera autodidacta.
- Incluir a las personas que están en situaciones de transito.


2.    ¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?

La educación de personas adultas se entiende como toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad post-escolar, así como promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional y la participación social.


3.    ¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?

Vemos que los rasgos de la educación de personas adultas son:
  • Presenta un carácter holístico y transsectorial.
  • Persigue la formación integral.
  • Sus destinatarios son aquellas personas que no tienen el estudio como ocupación principal.
  • Manifiesta un carácter diferencial.
  • Propugna y defiende la democratización educativa y cultural y los valores humanistas.


4.    Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

- Facilitar el acceso de todos a la educación.
-Mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas de educación.
-Abrir los sistemas educativos al mundo exterior.


5.    ¿Cuál es la situación actual en España?

A modo de resumen, podemos decir que se constata que la evolución producida en nuestra nación refleja en gran medida los cambios fundamentales acontecidos en el plano internacional. Se ha ampliado el campo de intervención que estaba centrado en la alfabetización y en la formación compensatoria; se pasa de un modelo escolar a uno más social con causes alternativo para la incorporación el sistema formal tratando de prestar especial atención a los colectivos con mayores carencias, lo que incluye la necesidad de diseño curriculares específicos. Sería deseable llegar a conseguir un sistema integrado al tiempo que descentralizado. 


6.    ¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el Artículo?

El aprendizaje no termina en una etapa concreta sino que debe extenderse a lo largo de toda la vida. En un principio, el objetivo principal fue la alfabetización de las clases populares. Hoy se apuesta además por la educación integral de la persona desde una perspectiva humanista democrática. Desde los presupuestos de la educación de personas adultas se aboga por el trabajo en equipo y el reconocimiento de otros espacios donde se adquieren aprendizaje y además se plantea desde la perspectiva de la sociedad y no a la inversa.


7.    Destaca aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).

Respecto al texto de Pérez Serrano podemos afirmar que trata mucho más profundamente la educación de personas adultas desde una perspectiva histórica ya que habla de la educación permanente como aspecto fundamental de la formación de la persona, mientras que en el de Sarrate se centra exclusivamente en la educación de personas adultas, dejando quizá, para mi opinión, muchas lagunas en cuestión del aprendizaje de estos ya que no se puede tratar la educación de adultos como  un proceso aislado, sino integrado a lo largo de toda la vida de la persona, y ahí es donde entra en juego la educación permanente de la que habla Pérez Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario