Tras haber leído previamenteel texto de "Educación de personas adultas, situación laboral y propuestas de futuro" de Sarraete, M. y Pérez, M. (2005) hemos procedido a responder las siguientes cuestiones:
- ¿Coinciden
ambos artículos en los mismos principios sobre la Educación Permanente?
Sí, coinciden, ya que el artículo de
Sarrarte y Pérez de Guzmán hace referencia a que el principio de Carácter
Vitalicio está ligado al de proceso continuo de aprendizaje, al igual que el
principio de integralidad, ambos del artículo de Pérez Serrano. También está de manifiesto que se trata de un
proceso dinámico y flexible, por lo que también se trata de una correspondencia
entre ambos artículos.
Por otro lado, vemos que en cuanto al
principio de Unidad y Globalidad se corresponde con el principio organizador de
la educación, así como con el principio de globalidad de Serrano, que dice que
la educación se extiende a todos los ámbitos de la vida. Vemos también que se
trata de una educación abierta, en concreto con la articulación horizontal, por
lo que las características de ambos textos, en este caso, también coinciden.
Por último, nos referimos al principio
de Universalidad, que es correspondido con el principio de democracia del texto
de Serrano.
¿Añadirías
algún otro?
-La educación permanente ofrece
herramientas para aprender de manera autodidacta.
- Incluir a las personas que están en
situaciones de transito.
2. ¿Cómo
conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?
La educación de personas adultas se
entiende como toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y
destrezas a las personas en edad post-escolar, así como promover en ellas
actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su
perfeccionamiento personal y profesional y la participación social.
3. ¿Cuáles
son los rasgos que configuran la EPA?
Vemos que los rasgos de la educación
de personas adultas son:
- Presenta un carácter holístico y
transsectorial.
- Persigue la formación integral.
- Sus destinatarios son aquellas
personas que no tienen el estudio como ocupación principal.
- Manifiesta un carácter
diferencial.
- Propugna y defiende la
democratización educativa y cultural y los valores humanistas.
4. Destaca
los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.
- Facilitar el acceso de todos a la
educación.
-Mejorar la calidad y la eficiencia de
los sistemas de educación.
-Abrir los sistemas educativos al
mundo exterior.
5. ¿Cuál
es la situación actual en España?
A modo de resumen, podemos decir que
se constata que la evolución producida en nuestra nación refleja en gran medida
los cambios fundamentales acontecidos en el plano internacional. Se ha ampliado
el campo de intervención que estaba centrado en la alfabetización y en la
formación compensatoria; se pasa de un modelo escolar a uno más social con
causes alternativo para la incorporación el sistema formal tratando de prestar
especial atención a los colectivos con mayores carencias, lo que incluye la
necesidad de diseño curriculares específicos. Sería deseable llegar a conseguir
un sistema integrado al tiempo que descentralizado.
6. ¿Cuáles
son los retos y propuestas realizados en el Artículo?
El aprendizaje no termina en una etapa
concreta sino que debe extenderse a lo largo de toda la vida. En un principio,
el objetivo principal fue la alfabetización de las clases populares. Hoy se
apuesta además por la educación integral de la persona desde una perspectiva
humanista democrática. Desde los presupuestos de la educación de personas
adultas se aboga por el trabajo en equipo y el reconocimiento de otros espacios
donde se adquieren aprendizaje y además se plantea desde la perspectiva de la
sociedad y no a la inversa.
7. Destaca
aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con el de
Pérez Serrano (2001).
Respecto al texto de Pérez Serrano
podemos afirmar que trata mucho más profundamente la educación de personas
adultas desde una perspectiva histórica ya que habla de la educación permanente
como aspecto fundamental de la formación de la persona, mientras que en el de
Sarrate se centra exclusivamente en la educación de personas adultas, dejando
quizá, para mi opinión, muchas lagunas en cuestión del aprendizaje de estos ya
que no se puede tratar la educación de adultos como un proceso aislado, sino integrado a lo largo
de toda la vida de la persona, y ahí es donde entra en juego la educación
permanente de la que habla Pérez Serrano.
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