viernes, 27 de diciembre de 2013

EPD 5: Educación de adultos y etapas (5 de noviembre de 2013)

A partir de la lectura  de Amador Muñoz, L.V., Monreal Gimeno, M.C y Marco Macarro, M.J. El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. mi grupo y yo hemos respondido a las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuándo se considera a una persona adulta?

Consideramos que una persona es adulta cuando es capaz de analizar y comprender lo que le rodea y actuar en consecuencia. Una persona empieza a considerarse adulto a partir de los 18 años, que es cuando entra en la adultez temprana, terminando esta a los 40 años. Supone una culminación del ciclo vital, biológicamente hablando y es una época en la que se materializan los sueños de la juventud como: conseguir un lugar en la sociedad, fundar y crear una familia, adquirir una ideología propia y selección de una profesión.

2.    ¿Cuándo podemos considerar a una persona adulta mayor?

Dentro de la adultez, una persona adulta se considera como mayor cuando entra en la adultez media, la cual se encuadra entre los 40 y los 60 años. Es un momento en el que algunas habilidades, capacidades y destrezas decrecen, pero son suplidas por la experiencia y la madurez. Es una época de estabilidad psíquica y social en la que las principales preocupaciones son: la crianza y la educación de los hijos, el mantenimiento de la competencia en el ámbito profesional, proyección hacia el mundo exterior y aceptar los cambios fisiológicos de la edad y adaptarse a ellos.
También puede verse como adulto mayor cuando se entra en otro nivel posterior a este, la adultez tardía colocándola de los 65 años en adelante. Aquí se da un declive de la fuerza, las habilidades y las destrezas físicas. En esta etapa han de interiorizarse las pérdidas de responsabilidades profesionales y familiares, se buscan las recompensas a corto plazo y han de volverse más realistas y asumir las pérdidas de los que están a tu alrededor, e incluso la tuya propia.



3.    ¿Si tuviera que establecer, ritos de paso a la etapa de adulto mayor cuales serian?

Algunos ejemplos podrían ser la jubilación, las bodas de oro, la llegada de nietos, la sexualidad reducida, la menopausia o el fallecimiento de la gente de tu entorno, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario