domingo, 29 de diciembre de 2013

EPD 6: Aprendizaje en adultos y adultos mayores (12 de noviembre de 2013)

Tras el visionado de los vídeos de la epd de hoy hemos realizado en clase las siguientes actividades, aunque por haber sido muy escueta en las respuestas  he tenido que volver a trabajarla en casa:

1.    Describe y/o dibuja a una persona adulta mayor.




En mi dibujo sobre una persona adulta mayor he representado a una señora de avanzada edad, notándose esto en las arrugas que tiene en su cara, en el bastón sobre el que se apoya y en su manera de vestir. Reflexionando sobre esto me he dado cuenta de que he elegido dibujar una persona adulta mayor de sexo femenino, quizá porque, de forma inconsciente, tengo interiorizado que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres. Por otro lado, la he dibujado apoyada sobre un bastón, supongo que para reflejar que ya tiene el típico desgaste físico que llega a partir de cierta edad. Y finalmente, analizar su atuendo. Va vestida con la bata que caracteriza a las mujeres muy mayores, supongo que con su faja por debajo incluso; el pelo recogido en un moño; y la típica cara de “abuelita adorable” con sus arruguitas y su sonrisa.

Mientras la estaba describiendo me he dado cuenta que apenas se parece a mi propia abuela, siendo lo más normal que la cogiera como referente más cercano, y sin embargo, excepto porque le han faltado las gafas, he hecho un dibujo clavadito a la abuela de Piolín. Esto puede traducirse en la gran influencia que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros desde que somos pequeños a hacernos imágenes  estereotipadas sobre determinados temas, en esta ocasión en concreto, de las personas adultas mayores desde los dibujos animados.

Viendo dibujos de compañeros me ha llamado mucho la atención el de mi compañero Alfonso Sánchez, y en su descripción dice:

"He querido transmitir a una persona adulta mayor que puede ser tan hombre como mujer, alto o delgado, feliz o triste, con autonomía o no, etc. La idea es que una persona adulta mayor puede poseer cualquier característica, pero no solo la típica imagen de la persona con bastón que no puede valerse por sí misma."

Me ha encantado esta visión que tiene y me ha hecho reflexionar sobre  mi idea de adulto mayor, dándome cuenta de que tengo gran cantidad de prejuicios sobre ello, cosa que me gustaría modificar al igual que tantos otros prejuicios sobre la sociedad en general.





2.    Describe brevemente el tipo de formación al que podría aspirar.

En un principio habría dicho que probablemente la educación a la que podría aspirar esta persona es no formal, y en el caso de que fuera formal, seria de bajo nivel, puesto que en esta etapa las capacidades de los mayores se encuentran deterioradas, pero después de haber realizado la reflexión anterior sobre la primera pregunta diría que esta persona puede acceder a cualquier tipo de educación si se lo propone, con esfuerzo, dedicación y siempre y cuando su salud se lo permita.


3.    ¿Cómo crees que será su actitud como estudiante?

En mi opinión, si una persona de la edad de mi dibujo se plantea estudiar lo hará porque realmente quiere hacerlo, tiene claro que quiere acceder a la educación ya sea formal o informal, y por la experiencia que le han dado sus años no se andaría con tonterías, asique veo una persona firme, con fuerza de voluntad, con ganas de aprender y de ideas claras, que no fijas puesto que al acceder de nuevo a la educación sabe que se está exponiendo a que sus conocimientos previos sean, ya no solo aumentados sino también “reeducados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario