Tras el visionado de los vídeos de la
epd de hoy hemos realizado en clase las siguientes actividades, aunque por haber sido muy escueta en las respuestas he tenido que volver a trabajarla en casa:
1.
Describe
y/o dibuja a una persona adulta mayor.
En mi dibujo sobre una persona adulta
mayor he representado a una señora de avanzada edad, notándose esto en las
arrugas que tiene en su cara, en el bastón sobre el que se apoya y en su manera
de vestir. Reflexionando sobre esto me he dado cuenta de que he elegido dibujar
una persona adulta mayor de sexo femenino, quizá porque, de forma inconsciente,
tengo interiorizado que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los
hombres. Por otro lado, la he dibujado apoyada sobre un bastón, supongo que
para reflejar que ya tiene el típico desgaste físico que llega a partir de
cierta edad. Y finalmente, analizar su atuendo. Va vestida con la bata que caracteriza
a las mujeres muy mayores, supongo que con su faja por debajo incluso; el pelo recogido
en un moño; y la típica cara de “abuelita adorable” con sus arruguitas y su
sonrisa.
Mientras la estaba describiendo me he
dado cuenta que apenas se parece a mi propia abuela, siendo lo más normal que
la cogiera como referente más cercano, y sin embargo, excepto porque le han
faltado las gafas, he hecho un dibujo clavadito a la abuela de Piolín. Esto puede
traducirse en la gran influencia que ejercen los medios de comunicación sobre
nosotros desde que somos pequeños a hacernos imágenes estereotipadas sobre determinados temas, en
esta ocasión en concreto, de las personas adultas mayores desde los dibujos
animados.
Viendo dibujos de compañeros me ha
llamado mucho la atención el de mi compañero Alfonso Sánchez, y en su
descripción dice:
"He querido transmitir a una persona adulta mayor que
puede ser tan hombre como mujer, alto o delgado, feliz o triste, con autonomía
o no, etc. La idea es que una persona adulta mayor puede poseer cualquier
característica, pero no solo la típica imagen de la persona con bastón que no
puede valerse por sí misma."
Me ha
encantado esta visión que tiene y me ha hecho reflexionar sobre mi idea de adulto mayor, dándome cuenta de que
tengo gran cantidad de prejuicios sobre ello, cosa que me gustaría modificar al
igual que tantos otros prejuicios sobre la sociedad en general.
2.
Describe
brevemente el tipo de formación al que podría aspirar.
En un principio habría dicho que
probablemente la educación a la que podría aspirar esta persona es no formal, y
en el caso de que fuera formal, seria de bajo nivel, puesto que en esta etapa
las capacidades de los mayores se encuentran deterioradas, pero después de
haber realizado la reflexión anterior sobre la primera pregunta diría que esta
persona puede acceder a cualquier tipo de educación si se lo propone, con
esfuerzo, dedicación y siempre y cuando su salud se lo permita.
3.
¿Cómo
crees que será su actitud como estudiante?
En mi opinión, si una persona de la
edad de mi dibujo se plantea estudiar lo hará porque realmente quiere hacerlo,
tiene claro que quiere acceder a la educación ya sea formal o informal, y por
la experiencia que le han dado sus años no se andaría con tonterías, asique veo
una persona firme, con fuerza de voluntad, con ganas de aprender y de ideas
claras, que no fijas puesto que al acceder de nuevo a la educación sabe que se
está exponiendo a que sus conocimientos previos sean, ya no solo aumentados
sino también “reeducados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario