lunes, 30 de diciembre de 2013

EPD 7: ELSA Y FRED (19 de noviembre de 2013)

   Tras haber visto la película de "Elsa y Fred" he reflexionado sobre esta guiada por las siguientes preguntas:

1.    Describe la evolución del protagonista y el cambio en su proyecto vital tras conocer a Elsa.

Fred se encuentra pasando un duelo tras la muerte de su esposa cuando conoce a Elsa, su nueva vecina tras mudarse de piso. A diferencia de él, Elsa es una mujer llena de vitalidad, imaginación y buen humor. Aunque en un principio él se muestra reacio a cambiar su modo de vida, poco a poco Elsa, con su insistencia, consigue llegar a Fred y hacerle ver que hay que aprovechar al máximo cada día. La soledad que ambos experimentan pronto hace un vínculo que evoluciona hasta convertirse en amor, pese a las iniciales resistencias de Alfredo, quien sigue afectado por la reciente muerte de su esposa. Elsa, quien lleva una enfermedad terminal en silencio, decide tomar la delantera en la relación y hacer que el anciano viva todas esas cosas que nunca se permitió, pasando de ser un hombre convencional, taciturno, serio, hipocondriaco y excesivamente correcto a liberarse de sus propias ataduras y aprovechar la vida, siendo esta la nueva filosofía de su proyecto vital.




2.    Comenta como es el desarrollo de la actitud de la red social del Fred y Elsa antes y después de conocerse.

En un primer momento, el entorno de Elsa no veía como problemática la relación de amistad que había establecido con su nuevo vecino, pero cierto es que cuando se enteran de que han comenzado una relación se muestran desconcertados ante este romance tan tardío. A parte de esto, la familia de Elsa, sobre todo su hijo mayor, intensa protegerla y cuidarla pero ella deja siempre claro que es un alma libre e independiente, por lo que ellos han aprendido a aceptar sus decisiones y sus “locuras”. De forma muy breve, el ex marido de Elsa aparece en la historia para advertir a Fred de la locura de Elsa, y aunque en un principio parece que le recomienda que se aleje de ella, luego concluye diciéndole que no la pierda.


Por otro lado, una parte de la red social de Fred, su hija y su yerno, intenta sobreprotegerlo, en parte por preocupación y en parte por conveniencia, puesto que les interesa su apoyo económico. Otra parte de su red social, su amigo y su nieto, intentan motivarlo constantemente e incluso lo animan a seguir conociendo a Elsa cuando este se muda a su edificio. Una vez iniciada la relación, la hija de Fred y su marido no apoyan esta situación puesto que lo ven como algo que no vale la pena ya a esa edad y porque ven peligrar el apoyo económico de Fred a causa de su nueva autonomía y su aumento de necesidades (cenas, eventos y viajes que realiza con Elsa). Esta sobreprotección empieza a agobiar a Fred una vez saca los pies de esa situación de monotonía en la que estaba inmerso y se ve obligado a pedir explícitamente más intimidad y confianza en su autonomía. Finalmente, tras una discusión con su hija, ella se da cuenta de que su padre ha empezado a vivir desde que conoció a Elsa y que se merece ser feliz a la manera que él quiera, y aunque en un principio su marido se enfada, más por perder el dinero que por otra cosa, luego parece ver que tiene razón y que Elsa solo ha hecho bien en la vida de Fred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario