lunes, 30 de diciembre de 2013

EPD 8: En la ciudad sin límites (26 de noviembre de 2013)

La siguiente entrada trata de la película de “La ciudad sin límites”, y la dedicaré a hacer un breve resumen y un posterior comentario basado en mi opinión personal.


Para situarnos en la película, hay que decir que Víctor viaja a París para visitar a su padre, Max, que está muy enfermo en un hospital y esperando una operación. Descubre que quiere escaparse del hospital y que no se toma las medicinas porque cree que hay un complot en su contra y que tiene que avisar a un tan Rancel que está en peligro.

Puesto que sus hermanos están inmersos en la venta de la empresa familiar, solo Víctor se da cuenta de ciertas contradicciones de su madre. Empieza a pensar que lo que cuenta su padre no es producto de la demencia e investigando descubre que en realidad son recuerdos confusos de la mente del padre. Marie le dice que su padre perteneció a una célula comunista durante la dictadura franquista y que Rancel era el alias de Joaquín Navarro, el enlace de su padre, al que la policía franquista detuvo en un tren en el que también debía estar Max, por eso todos pensaron que él lo había denunciado.

Descubre que Rancel no murió en la cárcel, como le dijo su madre y consigue encontrarse con él quien le cuenta la verdadera historia: además de camaradas de partido él y Max fueron amantes y la que lo denunció en realidad fue Marie, su madre, por celos. Pero después Max nunca fue a verle. Joaquín le dice a Víctor que aunque no le guarda rencor no quiere ver de nuevo a Max. Finalmente Max fallece y en el entierro Víctor le da la carta que Marie interceptó a Joaquín donde desea que las cosas hubieran sido diferentes, se despide de él y le pide perdón por su cobardía que les impidió vivir juntos.

Para describir la situación de los personajes adultos mayores y su valor social, podemos empezar por diferenciar a los dos principales:

Por una parte está el protagonista, Max, quien tras haber sido un importante empresario, con rol productor dentro de su familia y de buen poder adquisitivo, ha pasado a ser una persona dependiente debido a su enfermedad y deterioro mental, pudiendo considerarse como una carga para su familia, quienes se mudan a Paris para cuidarlo.

Por otra parte está Marie, esposa de Max, quien en plenas condiciones físicas y mentales sigue manipulando a su entorno para mantener oculto el conflicto que Max ha vuelto a sacar a la luz después de tanto tiempo. Ella está muy bien valorada, en mi opinión por el hecho de no encontrarse en decadencia, mantener sus conocimientos y su sabiduría y por poder aportar su experiencia de vida a los demás, al contrario que Max, que se ve muy limitado en todos estos aspectos por su enfermedad. A pesar de no ser tomado en serio, Max tiene un gran respeto por parte de su entorno más por lo que fue que por lo que ahora es.


En mi opinión esto es lo que pasa en la sociedad actual continuamente, que el respeto hacia las personas mayores, además de estar en decadencia, se basa en el pasado, yendo también en función de lo útiles que sean para la sociedad en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario