miércoles, 18 de enero de 2012

Exposición sobre el entorno carcelario.

Esta entrada va a tratar sobre el educador social en el contexto penitenciario, tema escogido por Carolina Páez, Miriam López y Aurora Medrano. Decidieron decantarse por este colectivo por la falta se conocimientos sobre el tema y para investigar en qué medida es una institución reeducadora o si se trata de un sistema punitivo y de control.

Nos han introducido un poco en el tema dándonos la definición de recluso, sistema penitenciario, comportamiento antisocial y la exclusión social, además de hablarnos sobre los tipos de régimen penitenciario (abierto, cerrado, ordinario) y cómo los presos entran en función de sus características en cada uno. Las características más comunes que presentan son: mayoría de edad (solo 7,8 mujeres); drogodependencia y  marginación; personas extranjeras y minorías étnicas; situaciones de extrema pobreza; y unos 35 años de media.

Entre las teorías explicativas que han abordado el tema podemos destacar:
  • Biológicas: Teoría biotipológica de Sheldon.
  • Sociales: Teoría de la anomia de Merton.
  • Psicológicas: Teoría del etiquetado.

Nos han contado que la mayoría de los presos al entrar en la cárcel se deshacen de su identidad y adoptan una nueva: desarrollan un sentimiento de debilidad y desamparo al sentirse distanciados de la realidad exterior, además de la infantilización y la ausencia de expectativas de futuro ya que ven que todo les viene impuesto. De la misma manera se dan muchas situaciones de un déficit en la percepción de su cuerpo, y por ultimo, y puede que uno de los problemas mas conocidos, es el de la sexualidad, ya que muchas veces se producen practicas en contra de la voluntad de una persona, generalmente los mas débiles, o aun con consentimiento existe un frustración por la necesidad de hacerlo con alguien de tu mismo sexo siendo heterosexual.

Destacaron como problemáticas al salir de la cárcel las siguientes: paro; carencia de expectativas laborales; antecedentes penales que les impiden avanzar; ingresos insuficientes, irregulares o carencia de estos; y ausencia de vivienda.

Pasando al papel que desempeña el educador social en este ámbito, destacan su participación en sus siguientes áreas:
  • Equipo disciplinario: formular propuestas referentes a los internos, participar en la toma de decisiones, pedir y dar asesoramiento al equipo y coordinarse con el, realizar informes…
  • Equipo de educadores: intercambiar información con el resto de educadores, participar en el diseño del plan anual de trabajo y avaluarlo al igual que a las actividades de las que son responsables…
  • Junta de tratamiento: estudiar la situación de cada interno, su clasificación y el tratamiento a aplicar. Para ellos cuenta con unos Equipos técnicos que acometen los estudios.

Además presentan funciones diversas como: atender al grupo de internos a quienes deberán conocer y ayudar; construir progresivamente una carpeta de información  personal de cada interno; practicar la observación directa de comportamiento; colaborar con los especialistas del equipo; asistir periódicamente a reuniones; organizar y controlar la ejecución de las actividades; y cumplir cuantas tareas se les encomiende.

Para finalizar, destacar la visión distinta que se tiene de las cárceles, que no deben ser solamente un lugar de castigo por un delito cometido, sino que tenemos que promover la función socializadora de esta ara poder llegar a la reinserción social tras los centros penitenciarios, para que no vuelvan a delinquir y puedan vivir en sociedad tras ser puestos en libertad. Me ha parecido un tema bastante interesante, ya que aunque es algo que esta muy presente, personalmente, no lo conocía, o por lo menos no con detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario