miércoles, 18 de enero de 2012

Exposición sobre la prostitución

La exposición a la que voy a dedicarle esta entrada es sobre la prostitución, tema tratado por Soledad Sánchez, Marta Vozmediano y Amaia Guzmán. Iniciando el trabajo, nuestras compañeras han indicado la postura general que suele tener la gente acerca de este tema tabú, que es ejercida por voluntad propia por lo que no tiene por qué no ser aceptada, aunque movimientos feministas lo tratan como un acto de violencia contra la mujer.

Las componentes del grupo decidieron explicarnos los tipos de prostitución según quien lo practique; el tipo de relación; la nacionalidad; el numero de componentes; el lugar donde se llevan a cabo las relaciones; entre otros factores. Entre los tipos de prostitución podríamos destacar:
  • Escort: personas que ejercen un acompañamiento a eventos en un principio y posteriormente, si se da el caso, se mantiene relaciones sexuales.
  • Prostitución de menores: es la menos extendida y la más clandestina.
  • Prostitución religiosa: bajo rituales religiosos.
  • Prostitución del corazón: Personas que venden su cuerpo para mantener relaciones con famosos.
  • Prostitución de lujo: personas de alto nivel social que ofrecen sus servicios a personas importantes a un precio mucho mayor.


Entre las principales causas de la prostitución cabe destacar las más importantes y son:

a)     Desempleo y subempleo: ingresos rápidos sin experiencia previa
b)     Pobreza : sentimiento de separación entre la persona y el mundo laboral
c) Violencia y desintegración familiar: separación de los miembros de la familia (abandono involuntario, divorcio…)
d) Abusos sexuales: situaciones externas e internas de la familia que lleva a un acercamiento precoz al mundo de la sexualidad.
e) Madres solteras: dependencia económica; abandono núcleo familiar y escaso nivel de formación alcanzado; grupos de iguales e ingenuidad.
f) Ninfomanía: personas que no controlan su apetito sexual, buscando  nuevas relaciones sexuales; trastornos físicos o mentales de la persona. (No elige la pareja sexual).
g) Adicciones: alcohol y Drogas: satisfacer la necesidad que crean con recursos económicos.
h) Situación actual de la inmigración: países en guerra, inestabilidad económica, política, guerra…->Redes internacionales de tráfico de personas.

Todo esto no viene solo, sino que se acompaña de una serie de problemáticas fundamentales como son; marginación, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, riesgo físico, abortos o conflictividad social.

Lo que si ha de generar una autentica preocupación es la llamada trata de mujeres, que constituye un delito de base incriminatorias compleja por su integración en el conjunto de diversas modalidades delictivas conexas como amenazas, intimidaciones, coacciones, agresiones sexuales, lesiones, falsificación de documentos, delitos fiscales, entre otros. En esto influyen factores como movimientos migratorios a escala global, la falta de perspectivas laborales en las sociedades de origen y las graves carencias que, en el respeto y protección de los derechos humanos, se viven en muchas de ellas.

Desde el Instituto de la Mujer y la Consejería de Salud junto a la de Servicios Sociales intentan controlar de alguna forma la situación. El Instituto Andaluz de la mujer se encarga de dar asesoramiento e información a las mujeres que se encuentran es esta situación, regulan los mecanismos y denuncian las irregularidades que detectan. La Consejería de Salud, desde un enfoque sanitario, se encarga de la elaboración de campañas de prevención u concienciación social. Y por ultimo, la Consejería de Asuntos Sociales es la encargada de intervenir cuando se dan situaciones de marginación y exclusión.

Para finalizar mi entrada, quería hablar sobre las conclusiones extraídas sobre el tema, Es necesario mencionar que la prostitución es una problemática que va impuesta en la generalidad de los casos por unos antecedentes basados en la coacción, la manipulación y el fraude de las personas que lo practican, además de que la mayor parte de las personas que ejercen la prostitución se ven sometidas a unos tratos vejatorios y son utilizados como objetos sexuales.
La globalización de la prostitución ha llevado a la expansión de redes de tráfico de personas, acrecentando hasta cifras abusivas, la problemática de esta realidad social

También podemos ver como necesaria una mayor inversión y subvenciones a ONGs, entidades e instituciones, sean publicas o privadas, destinadas a trabajar con este sector en riesgo de exclusión, pues nuestro estudio deja ver que no reciben ni poseen suficientes recursos económicos para llevar a cabo su proyecto.
Otras de las cuestiones que creemos importantes, es que al igual que se establece que las personas que ejercen la prostitución lleven a cabo unas practicas saludables y un constante control de sanidad, aquellas personas que consuman sus servicios, también se sometan al control de salud.

Me ha parecido súper interesante el abordaje de este tema, ya que como dije al principio es como un tabú en nuestra sociedad, y me ha gustado mucho la forma que mis compañeras lo han tratado aunque como critica constructiva podría decir que quizá el power point ha resultado un poco largo puesto que, bajo mi punto de vista, debería de tener menos texto y mas guiones a modo de guía, por lo demás ha sido muy grato el aprender sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario