sábado, 14 de enero de 2012

Exposiciones sobre la inmigración y la discapacidad intelectual.

Las exposiciones de esta EPD trataban sobre inmigrantes refugiados y sobre la discapacidad intelectual respectivamente. Para comenzar, empezare tratando el tema de la inmigración, de lo que, mis compañeras María Pérez, Ángela Cáceres y Nieves Laynez,  dieron una visión general sobre el colectivo, para luego centrarse en los refugiados en particular, que son aquellas personas que deben abandonar su país forzosamente por alguna razón.

Desde mi punto de vista, uno de los datos mas interesantes es el hecho de que España, de hace no mucho tiempo atrás, ha pasado de ser un país exportador a ser importador, es decir, de ser un país de emigrantes a uno de inmigrantes. Cuando España empezó a entrar en el sistema democrático, se redacto la Constitución y el modo de vida se cambió, el proceso se dio a la inversa; por ello no podemos hablar de una traducción migratoria española, ni de una tendencia marcada en cuanto al mismo, pues aun se encuentra en sus inicios, por decirlo de alguna forma.

Por otro lado, cabe destacar las características principales de este tipo de personas, por ejemplo las motivaciones para abandonar su país hacia otro con el objetivo de la mejora de la calidad de vida,;los problemas que pueden encontrarse tanto en el trayecto como a su llegada, como el coste y la desilusión al ver que la vida que se les habían prometido era ficticia; la edad y el sexo que presentan (hombres en edad de trabajar sobretodo), los trabajos que suelen realizar (peor remunerados y mas duros)… También nos contaron las dificultades más importantes que pueden padecer, como el aprendizaje del idioma o la adaptación a la cultura. Hablando de los inmigrantes refugiados, se dice de aquellos que son perseguidos por motivo de raza, religión, pertenencia a un grupo social determinado, ideal político o nacionalidad, y por ello deben abandonar su país, enfrentándose a todo lo nombrado anteriormente.

Toda esta información la iban complementando con fotos, videos y una dinámica de preguntas para insertar a los compañeros en la exposición, pero lo que más me gustó y me llamó la atención fue el fragmento de la película que pusieron, llamada 14 kilómetros, que reflejaba a la perfección los pasos a seguir de estas personas desde que se lo planteas hasta que lo llevan a cabo, lo complicado que lo tienen, las condiciones en las que se van y lo mucho que se les engaña aun sabiendo lo muchísimo que les cuesta y lo que dejan atrás para buscar una vida mejor.

Para finalizar mi comentario de esta exposición, decir que me ha gustado mucho, por la forma de tratar el tema, de introducirnos en él y además porque es algo de lo que personalmente, aun habiéndolo escuchado en los informativos o en clase, nunca he llegado a investigar.

Aquí os dejo una canción relacionada con este tema que seguramente ya habréis oído, pero no puedo evitar ponerla:





La segunda exposición la realizaron mis compañeros Álvaro Lozano, Jesús Tejero y Alejandro Medina, quienes decidieron tratar el tema de la discapacidad  intelectual, en este caso, decidieron centrarse en una institución determinada, Acedown, ya que previamente habían visitado otra pero no les gusto del todo, Tandem.

Como el grupo anterior, comenzaron explicándonos el contexto del tema tratado, es decir, qué es la discapacidad (ausencia de capacidad para realizar una actividad o desarrollar una habilidad). Nos siguieron explicando distintos tipos de discapacidades intelectuales, como síndrome de Down, autismo, asperger…

En la institución en el que se centraron, Acedown, encontraron un buen trato y una buena organización, además de una composición mas variada y adecuada a las necesidades actuales de este colectivo; podríamos destacar el hecho de que trabajen con personas de todas las edades y grados de discapacidad a diferencia de lo que hacían en la otra institución; también nos hablaron sobre su metodología de trabajo, dividida en etapas de 0 a 6 años. De 7 a 18 y adultos, para los cuales se establecen objetivos distintos y se trabaja de diferente forma. Por lo que yo entendí, lo mas complicado es insertar a estas personas en el mercado laboral, pues es muy bonito y solidario decir que deben trabajar, pero poca gente suele contratarlos. Acompañaron su trabajo de una entrevista hecha a los empleados de la tienda de chuches de nuestra Universidad, ya que esta tiene un programa de integración mediante el que se contratan a discapacitados tanto físicos como psíquicos. En ella se ve la satisfacción personal de ellos mismos al sentirse útiles dentro de nuestra sociedad, ya que como planteo Maslow en su pirámide de necesidades, el reconocimiento y el éxito personal son el paso previo para alcanzar la autorrealización.

Lo último que destacaron fue la importancia que la familia tiene en estas personas, pues dependen más de ella que de cualquier otra cosa, y también la necesidad de promover su autonomía, pues, aunque parezca evidente, el hecho de ser discapacitado no te impide ser persona, cosa que aun en estos tiempos muchos siguen sin ver.

Este tema en concreto me ha hecho estar muy atenta quizá por tener un familiar cercano con síndrome de Down. Una vez más mis compañeros me han hecho disfrutar de sus exposiciones, ya que han tratado el tema como debe de ser, siempre con respeto y empatía.

Para terminar, voy a poner un par de videos y aunque uno de ellos no es sobre discapacidad intelectual sino física, me ha recordado al haber hablado de la necesidad que se tiene de ser integrados en el mercado laboral; el otro si que trata sobre la discapacidad intelectual y cómo muchas veces es la misma sociedad la que, quiero pensar que inconscientemente, crea la diferencia. Es uno de los anuncios de la campaña de 2011 de la ONCE y su fundación los cuales, personalmente y en su mayoría, consiguen sacarme una sonrisa al hacerme pensar que la integración, en un futuro, se hará completamente efectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario